Fuente: EFE
Miles de personas participaron desde la medianoche en la Carrera del Agua de Lanjarón, una tradición de este municipio de la Alpujarra granadina vinculada a San Juan en la que se batalla con miles de litros de agua y que busca su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional. El chupinazo lanzado a las 0.00 horas marcó el arranque de la tradicional Noche o Carrera del Agua de Lanjarón que, tras dos años en blanco por la pandemia, ha reunido a miles de personas que han disfrutado de un kilómetro y medio de trayecto dedicado a batallar con agua.
El Ayuntamiento de Lanjarón limitó por primera vez en 2017 el aforo de esta tradición y lo redujo a 14.000 participantes para conservar sus características y la seguridad del evento. El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha explicado a Efe que la fiesta se ha desarrollado sin incidentes gracias al operativo especial de seguridad formado por 200 personas y por esa limitación de aforo que permite disfrutar más de la fiesta.
El llamativo combate con agua se enmarca en los actos para celebrar San Juan que este año han contado como novedad con una romería que se estrenó el pasado viernes 24 y que procesionó la imagen de San Juan Bautista por las calles del municipio hasta el Parque del Salado.
La carrera se celebra durante la primera hora del día de San Juan, entre las doce de la noche y la una de esta madrugada, y cada año reparte en un trayecto de un kilómetro y medio más de un millón de litro de agua que luego se aprovecha para el riego, cantidad a la que se suma la que tiran los vecinos desde los balcones.
Escobedo ha resaltado que, cumplido el plazo requerido de cinco años desde que esta fiesta fue declarado de Interés Turístico Andaluz, el Ayuntamiento ha comenzado los trámites para lograr el reconocimiento nacional.