La sesión ordinaria del Pleno celebrada este miércoles 30 de octubre a primera hora de la mañana contemplaba en su orden del día las mociones presentadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante el actual equipo de Gobierno en referencia a temas como el servicio de bus urbano, el portal de transparencia municipal o el proyecto en el cerro de los Cañones.
El alcalde Eric Escobedo quiso “agradecer al partido socialista por reconocer los grandes avances conseguidos por el actual equipo de Gobierno que puso en marcha el servicio de bus urbano”. “Es difícil encontrar una oposición que reconozca la labor del gobierno”, añadió.
El regidor, ante la moción presentada para la ampliación del servicio, recordó que “es un servicio exclusivo para vecinos y hoteleros, que incluso han patrocinado el servicio. Cuenta con un horario y días móviles, siempre a demanda de hoteleros y vecinos que quieren utilizarlo por el mal tiempo, para trasladarse a hacer sus compras o para ir a algún punto como el consultorio. También lo utilizan asociaciones como los clubes deportivos para ir a disputar sus partidos”, recalcó justo antes de insistir que “es un servicio suficiente, que se adapta a las necesidades de nuestro municipio y que cuenta con un horario volante”.
En referencia a la solicitud de mejora del portal de transparencia local, Escobedo manifestó que el actual equipo de Gobierno “sigue mejorando este ámbito”. “Por ahora es suficiente. Estamos en coordinación con la Diputación de Granada para seguir mejorando. No hay ningún informe de organismo o administración que diga lo contrario. Estamos trabajando acorde a la legalidad. Todos lo que solicita la oposición, ente, empresa o vecino en relación a expedientes y otros aspectos se facilita”.
Sobre la moción en referencia al proyecto de la nueva conexión con la A-44, el alcalde reiteró su confianza en la Junta de Andalucía. “Hace gracia que se hable de engañar a los vecinos cuando estas obras ya han comenzado, a diferencia de lo que sucedió con el anterior gobierno socialista de la Junta, tras 20 años de promesas. Esta moción no tiene cabida porque el proyecto se encuentra dentro de plazo. Confío en que la actual Junta de Andalucía cumplirá con este compromiso”, dijo.
“Todos los días 1 de cada mes llamo a la consejera, como al delegado del Gobierno, al delegado de Obras y al jefe de Carreteras para saber cómo evolucionan las obras. Es cierto que depende de la Junta y no de este ayuntamiento. Por ello, insto a la oposición a que se sume a hacer una declaración institucional firmada por todos los grupos donde se recoja la importancia que tiene este proyecto para Lanjarón, que deseamos que la terminen cuanto antes e incluso a mantener una reunión con las personas responsables”, añadió.
Esta declaración contempla las declaraciones textuales de la consejera en el último pleno del Parlamento Andaluz. En referencia a fechas se establece el comienzo de 2025 para retomar las obras “tras solventar las dificultades técnicas añadidas derivadas de los servicios afectados por la complejidad orográfica”, trámite que se encuentra en aprobación. Además, las obras de la segunda fase se licitarán a finales de este 2024.
También la sesión ordinaria del pleno dio para abordar otros puntos establecidos en el orden del día como la modificación del crédito para el pago a proveedores. En este sentido, el alcalde dijo que “la prioridad es que los proveedores cobren”. “Los préstamos para pagar deuda municipal se están pagando y se seguirán pagando como se hace con el anterior plan de pago a proveedores de 2011 en el que se reflejaban facturas de todo tipo como facturas de teléfonos de concejales de más de 400 euros mensuales, de almuerzos de más de 500 y 600 euros que se aprobaron en su día”, explicó.
Sobre el incremento de impuestos a los vecinos del municipio, Escobedo recordó que “a nuestra entrada en el gobierno en 2011 decidimos estancar los impuestos municipales” y que este incremento se aferra “de forma realista” a la actual situación. “Ha subido la luz, han subido las nóminas de los trabajadores y por tanto el coste de todos los servicios. Se ha hecho una valoración desde intervención para adaptarnos según la subida de los costes y de la vida en general”, matizó.
También la sesión plenaria sirvió para que los concejales del actual equipo de Gobierno diesen respuesta a las preguntas planteadas por la oposición en referencia al Plan de Sostenibilidad Turística, en concreto además por el Barrio Hondillo, la piscina del CEIP Lucena Rivas, el proyecto de la depuradora o la actualización del Plan de Reforma Interior (PRI) de la variante.
La concejala de Turismo Ana Esturillo desveló que “todos los proyectos que contempla el Plan de Sostenibilidad Turística se encuentran en tramitación administrativa, concretamente en trabajos preparatorios previos a la ejecución, que son más complejos. A finales de año quedarán ejecutados varios de estos proyectos para alcanzar el porcentaje de cumplimiento que se marca”. En referencia al proyecto de embellecimiento del Barrio Hondillo, que también se contempla dentro de este plan, Esturillo recordó que cuenta con una partida de 70.000 euros y que se espera su ejecución a partir de 2025.
Sobre la solicitud de mejora del pavimento de la piscina del CEIP Lucena Rivas, la concejala de Deportes Toñi Romero señaló que “no se puede poner el suelo que queramos”. “Debemos ajustarnos a una normativa y ésta nos exige que sea un suelo antideslizante. Siempre damos la opción de que se empleen calcetines para evitar pinchazos”, dijo.
También Romero abordó la pregunta de la oposición sobre la redacción del Plan de Reforma Interior (PRI) de la variante. “Estamos en fase de recogida de documentación de los vecinos para cotejarlas con la Junta de Andalucía. Muchos vecinos no disponen de estas escrituras y hay que ir cotejándolas. Ha sido una labor super costosa. Posiblemente en la segunda quincena del mes de noviembre se pueda presentar”, añadió.
Finalmente, en referencia a la cuestión sobre la depuradora, el concejal de Medio Ambiente Armando Cuesta dijo que “la redacción del proyecto realizado por la empresa Tragsa ha finalizado. Se remitió a Sevilla a los servicios centrales en octubre para supervisar y se contestó con algunas correcciones que se están realizando. En un par de semanas se espera que pueda estar listo para el informe favorable que puede llegar entre diciembre y enero”.
En relación a los pasos a seguir, Cuesta desveló que el procedimiento es llegar a la aprobación técnica o inicial, sacar a información pública para que las personas afectadas presenten alegaciones si estiman conveniente en el plazo de un mes. De forma paralela se llevará a cabo el proceso de expropiación, tramitación medioambiental y las peticiones de autorizaciones pertinentes. Cuando concluya esta fase se podrá aprobar definitivamente el proyecto en el plazo estimado de 4 a 6 meses. Cuando se apruebe, se empieza el proceso de licitación de las obras de construcción con un plazo de entre 1 y 3 meses para contratar las obras”.
Finalmente, el concejal de Medio Ambiente recordó que “las obras de EDAR de Lanjarón se encuentran entre las prioritarias de la provincia de Granada. Se podrán licitar antes de final de 2025 y empezar en esas fechas o a principios de 2026. Con este nuevo proyecto garantizamos no crear molestias a los vecinos ya que la anterior ubicación estaba a menos de 500 metros del núcleo urbano. Un proyecto en el que la participación ciudadana queda garantizada a través del proceso de información pública y a través de la interlocución constante con los representantes de los ciudadanos (ayuntamiento) e incluso con el grupo de vecinos afectados”.