- El miércoles 20 de abril se llevó a cabo la presentación de la prueba en las instalaciones de BSM Bikes, en Churriana de la Vega
- Se celebrará este sábado 23 y domingo 24 en Lanjarón y contará con unos 700 participantes
Las instalaciones del establecimiento BSM Bikes acogieron el miércoles 20 de abril la presentación de la séptima edición del Open MTB Puerta de la Alpujarra, una prueba que para esta edición cuenta con el respaldo de la prestigiosa marca especializada en equipamiento deportivo Scott y que se celebrará este próximo fin de semana durante el sábado 23 y el domingo 24 en Lanjarón.
Bajo la batuta de un rostro célebre del ciclismo como es Paco Anguita, arrancó un evento en el que se congregó prácticamente medio centenar de personas. En representación de la prueba asistieron el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo y el director técnico de la misma, Manuel Lozano. También asistió el corredor José María Sánchez, gestor de ventas de la marca Scott y Sergio de Haro, responsable del acontecimiento que acogió la presentación. También se dieron cita en el lugar dos corredoras de Lanjarón como Lucía López Mingorance o Cheyenne Lozano Ruiz, subcampeona y tercera de Andalucía en XCO en categoría sub 23 durante el pasado 2020.
De Haro, en representación de BSM, dio la bienvenida al recinto y recordó que el establecimiento ofrecerá servicio de asistencia mecánica y técnica durante la celebración de la prueba de este fin de semana. Además, recordó todas las posibilidades que encontrarán corredores y corredoras para equiparse de cara a afrontar una prueba de MTB de estas características en este establecimiento que es punto de venta oficial de la marca Scott.
Por su parte, Sánchez, como gestor de ventas de la firma, reconoció que este Open MTB Puerta de la Alpujarra “es un evento innovador, vanguardista, cercano al público y con un afán incansable de mejorar año tras año”. “Desde Scott vemos el gran potencial que tiene esta prueba para posicionarse por calidad de recorrido y de servicios como un referente a nivel nacional. Sabemos que el pueblo de Lanjarón se vuelca al máximo con la prueba y esto asegura que se viva una experiencia difícil de repetir en cualquier otro evento”, señaló.
El recorrido del Open
Por su parte, el director técnico de la carrera, Manuel Lozano, describió esta prueba como un reto “exigente” en el que primarán aspectos más allá de la resistencia como la “técnica” y la capacidad para arriesgar de unos y otros.
El Open MTB Puerta de la Alpujarra arrancará con una CRI el sábado a mediodía. Un trazado de 6 kilómetros que discurrirá por zonas del interior del municipio y en el que los participantes encontrarán todo tipo de saltos y lugares muy peculiares como bajadas por pequeños callejones y zonas escalonadas. Uno de los puntos clave de esta CRI lo encontraremos el el conocido como “tramo MASmusculo”. “Este comenzará al coronar el puerto” y contempla toda la zona de bajada y la zona urbana”. “Es el lugar de mayor dificultad física y técnica”, manifestó Lozano.
Con respecto a la Media Maratón del domingo 24, Lozano recordó que se afrontará un recorrido de 42 kilómetros con unos 1.690 metros de desnivel acumulado. También este recorrido pondrá a prueba la resistencia de los participantes, que atravesarán altos de montaña como Pallarín, Castaños de Mondújar o Cortijo Terrón.
Tras finalizar la bajada de este último alto, los corredores atravesarán diferentes terrenos – cemento, pista de tierra o senderos- en 37.5 kilómetros aproximadamente. Los últimos 4,5 kilómetros atravesarán senderos de alto nivel técnico y que volverán a poner a prueba a los participantes. Este será el ‘Tramo MASmusculo’ y está llamado a ser en punto definitivo para marcar diferencias en la clasificación.
Para concluir su intervención, el director técnico desveló que para esta edición todos los corredores atravesarán un nuevo sendero que combina a la perfección la velocidad con la técnica y la adrenalina.
Dos grandes protagonistas en esta edición a nivel local serán Lucía López Mingorance y Cheyenne Lozano Ruiz. Ambas son corredoras de Lanjarón y se pondrán a prueba por primera vez en esta edición del Open MTB Puerta de la Alpujarra.
Tanto Lucía como Cheyenne se mostraron ilusionadas al afrontar esta experiencia “en casa” y ante su gente. «Queremos que nuestra gente nos vea y que podamos disfrutar de la carrera. Con poder terminar nos damos por satisfechas», aseguraron.
Finalmente, el alcalde Eric Escobedo, en materia de organización, insistió en que esta edición era “muy importante para nosotros” tras la ausencia desde 2019. “Teníamos muchas ganas de celebrar esta prueba. Esperamos a cerca de dos millares de personas durante todo el fin de semana en nuestro municipio”, señaló.
“Hemos puesto en marcha un dispositivo con actividades para los más pequeños como colchonetas, talleres y circuitos de habilidad para que sea una experiencia para toda la familia. Estamos seguros que vamos a disfrutar mucho, de un gran espectáculo y que todo el mundo que nos visite podrá disfrutar también de las posibilidades de Lanjarón”, añadió.
El Open MTB Puerta de la Alpujarra arrancará este fin de semana en la localidad alpujarreña y congregará a más de un centenar de voluntarios, así como equipos médicos y un dispositivo especial de seguridad para velar por los participantes.
Además, desde la organización se ha preparado una amplia batería de premios como equipamiento deportivo donado por la marca Scott, productos típicos de la zona y hasta el peso del ganador y de la ganadora de la meta volante (ubicada en la media maratón del domingo en la plaza de la Constitución) en especie, entre muchos otros. También se ha puesto en marcha una iniciativa para premiar a aquellos participantes que eviten arrojar basura durante el trayecto y se destinarán fondos procedentes de las inscripciones a la adaptación de nuevas rutas y senderos en la zona para disfrutar de experiencias a bordo de la bicicleta.