Este miércoles 14 de septiembre de 2022 el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Lanjarón acogió la sesión extraordinaria del Pleno. El motivo de la convocatoria fue la aprobación definitiva para solicitar acogerse al Plan Itínere de 2022 de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que permitirá el arreglo del carril de la Bordaila.
Esta aprobación, necesaria para formalizar la solicitud ante el ente autonómico, permitirá acogerse a una subvención en especie por valor de 125.000 euros cuyo plazo expira este próximo jueves 15 de septiembre.
El alcalde Eric Escobedo reconoció saber de la existencia de “muchos caminos rurales que necesitan un arreglo”. Sin embargo, el modelo de puntuación que determina la concesión de la subvención señala directamente al carril de la Bordaila – Forestal – Tello como opción más firme para llevar a cabo su segunda fase.
“Tenemos la experiencia de otros planes solicitados para otros dos caminos como el de la Chaparra y el del Cortijo del Cura. En primera ronda nos quedamos fuera por el sistema de puntuación para estos carriles y en segunda ronda entró el de la Chaparra que se espera que en breve comiencen las obras”, en referencia a la concesión del Plan Itínere 2021.
“Viendo que el camino del Cortijo del Cura no alcanzó la puntuación suficiente, hemos vuelto al camino de la Bordaila para optar a su arreglo ya que este sí consigue los puntos suficientes. Se han descartado otros. Hicimos un sondeo entre las diferentes opciones como la Rabitilla o el camino del Tajo de la Cruz pero por los requisitos (desembocar en otros caminos y tener salida, extensiones de cultivos, acceso a núcleos urbanos…) tuvimos que descartarlos”, señaló el regidor.
Finalmente, el concejal de Obras y Urbanismo Armando Cuesta recordó que se invertirán ahora unos 300.000 euros para el arreglo del carril de la Chaparra en su segunda fase. Un procedimiento que se espera pueda comenzar en breve.
La votación se saldó con la aprobación unánime por parte de los dos grupos políticos.