• La pareja domina en la modalidad de Trail en un domingo marcado por un gran ambiente
  • Juan Francisco Martín y Anna Bardey se impusieron en la modalidad Mini Trail
  • Juan Javier Jiménez y Silvia Lara, segundos en la jornada dominical en Trail, firmaron los mejores tiempos del flash stage del sábado

Este pasado fin de semana Lanjarón vibró con la celebración de la séptima edición del Lanjarón Cañón Trail. La prueba de carrera por la montaña, organizada por el Ayuntamiento del municipio congregó a medio millar de corredores que se batieron sobre el terreno en todo momento y que dejaron imágenes para el recuerdo.  Los nombres propios fueron los de Manu Anguita e Ikram Rharsalla en Trail y de Juan Francisco Martín y el de Anna Bardey, que vencieron en Mini Trail en categoría masculina y féminas respectivamente. Además, en la novedosa jornada sabatina los protagonistas fueron Juan Javier Jiménez Oller y Silvia Lara.

Y es que este año, la séptima edición del Lanjarón Cañón Trail contemplaba una etapa prólogo como gran novedad. Esta se celebró durante la tarde del sábado y donde cada participante pudo sentir en primera persona la experiencia de la prueba.

Flash stage

A modo de contrarreloj, con salidas cada 15 segundos de forma individual, los participantes desarrollaron un circuito urbano y por las inmediaciones del municipio cumpliendo con los 7.5 kilómetros establecidos para este recorrido. El mejor tiempo masculino lo firmó el corredor sénior del C. D. Aqueatacamos Juan Javier Jiménez Oller (35:11) mientras que en féminas lo hizo la subcampeona mundial de snowrunning Silvia Lara Diéguez (47:46).

Segundo mejor tiempo masculino lo firmó Samuel Núñez Ramírez (39:46 )que le valió el primer puesto de su categoría, Veterano A, y tercero Nacho Ruiz Sedano del Espejo Bike Team que con sus 40:04 acabó segundo en la categoría Sénior por delante de Alfredo Córdoba Carrasco (40:15).

En féminas, a la corredora de Castillo de Locubín la acompañó en el podio como segunda Elena Calvente Espín (53:18), del club de montaña Lanteira, y María Nieves López Martín (53:28) como tercera.

 

En lo que respecta a los corredores de Lanjarón, durante el flash stage José Antonio Jiménez Martín firmó el mejor tiempo (41:37), seguido por Mario Gálvez Lupiáñez (46:25) y de Eric Escobedo Jiménez (47:23). En féminas las mejores fueron Cristina Lozano (1:11:26) y Diana Morillas (1:52:32) que también subieron al podio.

Trail y Mini Trail

Ya para la jornada dominical, a eso de las 10:30 horas, los participantes tomaron sus posiciones para proceder a la salida de la modalidad Trail, una modalidad de 16.5 kilómetros y unos 1.100 metros de desnivel acumulado positivo que veía en la acequia Mezquerina y las cuestas de la Sierra su punto más complejo. La ‘herradura’ empedrada mostró la dureza de una carrera que obligó a todos los participantes a dar lo mejor de sí.

 

Tras una batalla sobre el terreno, Manu Anguita  tomó la directa para alzarse con la victoria en masculino firmando un tiempo de 1:21:20. Segundo fue Juan Javier Jiménez Oller (1:23:42) y tercero Josué Fernández (1:26:48).   En féminas, por su parte, Ikram Rharsalla (1:35:01) venció mientras que Silvia Lara (1:42:47) y Amada Martínez Arenas (1:43:42) fueron segunda y tercera respectivamente.

En la modalidad de Mini Trail, el trazado de 13 kilómetros no fue menos exigente. Unos 800 metros de desnivel acumulado contemplaban a esta modalidad en la que se impuso el motrileño Juan Francisco Martín (1:06:39). Segundo fue el cadete Juan Díaz García (1:07:58) y tercero Anthony Ver Cruysse (1:08:47).

 

 

 

En féminas venció Anna Bardey (1:33:07), que se impuso a Noemí Ávila (1:39:36), segunda,  y a Nati Sánchez Robles (1:39:50) que fue tercera.

Todos los participantes tanto de la jornada del sábado como del domingo percibieron su medalla ‘finisher’. El sábado se entregó un pan de higo con chocolate mientras que el domingo se hizo entrega de un salchichón propio de la zona.

En lo que respecta a los tiempos de corredores locales, en la modalidad trail masculino, primero fue Mario Gálvez Lupiáñez (1:47:14), seguido de Francisco Manuel Jiménez Álvarez (2:00:27) y de Antonio Morillas Expósito (2:06:19). En féminas venció Carmen Gallardo (2:32:49). La acompañó en el podio Diana Morillas.

En la modalidad mini trail los mejores tiempos fueron los de Hugo Suárez Bustelo (1:13:11), seguido de Miguel Antonio Morón Tito (1:46:29) y de Antonio José Cabrera Gallardo (1:54:08). En la clasificación femenina  destacó Rocío Martínez Gutiérrez (2:15:58).

 

Cabe resaltar que también durante la jornada dominical se celebró el tradicional Lanjarón Cañón Trail Kids donde los más pequeños ofrecieron un auténtico espectáculo. Aguiluchos, prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles se batieron en las cuatro mangas distintas que se celebraron y por circuitos adaptados a cada categoría. Un día para no olvidar.

Reacciones

El alcalde de Lanjarón Eric Escobedo, como responsable de la organización de la prueba, dio la enhorabuena a todos los estamentos de la organización “desde el primero al último”. “Esta prueba era muy importante para nosotros. Lanjarón sigue apostando por el deporte y por eventos de este calibre porque es clave tanto para la propia prueba como para los negocios de nuestro municipio. Estamos muy contentos por la participación y por el nivel. Ya trabajamos de cara a siguientes retos”, señaló.

Por su parte, el concejal de Deportes Juan Manuel Jiménez destacó el “gran ambiente vivido” durante todo el fin de semana y agradeció al equipo de voluntarios así como a los trabajadores de Protección Civil su labor.  “Estamos muy satisfechos tanto por el formato como por la acogida. Hemos dado un paso más allá. Hemos disfrutado de corredores de primer nivel en Lanjarón como un subcampeón del mundo como Manu Anguita, una de las corredoras más destacadas a nivel autonómico y nacional como Ikram Rharsalla, una subcampeona del mundo como Silvia Lara y grandes apariciones como la de Juan Javier Jiménez. Ellos son algunos de los nombres más destacados pero no los únicos. Todos merecen la enhorabuena por el esfuerzo. Queremos mantener esta dinámica de crecimiento muchos años más”, manifestó.

Finalmente, el director técnico de la prueba, Manuel Lozano, se mostró satisfecho al no haberse producido incidencias “reseñables”. “Habíamos creado un circuito novedoso para el ‘flash stage’ que ha causado buenas sensaciones. El domingo apostamos por la continuidad. Sabíamos que el terreno estaba duro y que había que ir con cuidado, especialmente por el agua. Por suerte todos han atendido a las indicaciones. Podemos estar bastante contentos con el desarrollo de la prueba”, sentenció.

Vídeo resumen del VII Lanjarón Cañón Trail

Repercusión