• 95 pilotos se batirán sobre el trazado durante este fin de semana en una prueba que comienza este viernes 8 de julio y que es valedera para el Campeonato Andaluz de Subida de Montaña
  • Las instalaciones de Lanjatrans acogieron el acto de presentación
  • Matías Verdejo: “La gran demanda nos ha obligado a ampliar el número de inscritos”
  • Antonio Mingorance: “Estamos encantados de patrocinar eventos que pongan a Lanjarón en el mapa”.
  • Manuel Alonso: “Quizá sea la prueba que más gusta a los pilotos andaluces”
  • Eric Escobedo: “Con la celebración de esta prueba se estima un impacto económico de entre 60.000 y 100.000 euros para nuestro municipio y cerca de un 20 por ciento más de impacto indirecto”

El jueves 7 de julio el centro logístico de Lanjatrans, en el alboloteño polígono de Juncaril, acogió la presentación de la IX Subida al Cerro de los Cañones. Una prueba automovilística encuadrada en el Campeonato Andaluz de Montaña de la Federación Andaluza de Automovilismo que se celebrará en Lanjarón los días 8, 9 y 10 de julio de 2022.

Al acto de presentación asistió el presidente de la escudería organizadora, el C.D. Cerro de los Cañones, Matías Verdejo, así como el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo; el concejal de Deportes Juan Manuel Jiménez; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso y el gerente de Lanjatrans, empresa que acogió el evento, Antonio Mingorance.

En primer lugar, el representante de Lanjatrans, Antonio Mingorance, manifestó que para su empresa «es un placer patrocinar eventos que pongan a Lanjarón en el mapa». «Estaremos encantados de colaborar con cada acto que atraiga turismo como es este caso. El evento está organizado de forma estupenda y por eso hemos apostado más fuerte este año», señaló.

El presidente de la escudería, Matías Verdejo, recalcó como que esta Subida al Cerro de los Cañones goza de buena salud, vista la lista de inscritos con la que cuenta. «Viendo el cartel es indudable que año tras año vamos creciendo y nos vamos consolidando. Decidimos en esta edición limitar en un principio a ochenta vehículos pero la demanda nos ha obligado a ampliar hasta a los noventa y cinco», manifestó.

En lo que respecta al aspecto técnico, Verdejo reconoció que el hecho de ofrecer «tres tipos de asfalto diferente y de agarre distinto presenta una prueba muy atractiva para los pilotos, que son conscientes de cómo se condiciona el modo de conducción».  «Rogamos al público que respete las normas de seguridad durante todo este fin de semana. Que recuerden que no se pueden ubicar en las zonas donde se encuentre la cinta roja y que busquen siempre mejor algo de altura», espetó.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, insistió en este aspecto: «Tenemos que pedir a ese público que participe pero que también sea respetuoso con las medidas de seguridad y con las zonas actoadas para que el lunes hablemos del éxito total y absoluto de la prueba. También hay que hacer un llamamiento para respetar el medio ambiente, ya que estaremos en un paraje natural privilegiado y hay que ser responsables».

Sobre la prueba, Alonso la designó como «quizá la más atractiva para los pilotos por la diversidad del trazado y por todo lo que ofrece la Alpujarra, no solo de automovilismo o deporte». «Más de un millar de personas irán en la caravana. Esto, junto a los aficionados, nos permite hablar del paso de cerca de seis mil personas por Lanjarón cada día», señaló.

Finalmente, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, recalcó que «este fin de semana Lanjarón será el centro neurálgico andaluz, deportivo y del motor», por lo que hay motivos para «estar contentos por ello». «Estamos muy felices de seguir mejorando año tras año y de seguir llevando un evento tan importante hacia adelante. La Subida al Cerro de los Cañones tiene una gran repercusión económica, a la altura de nuestras fiestas de San Juan. El sector turístico y hotelero estiman una recaudación de entre 60.000 y 100.000 euros con impacto directo en nuestro municipio, más otro porcentaje de entre el 10 y el 20 por ciento a nivel indirecto», apostilló.

En su discurso, el regidor hizo una ronda de agradecimientos tanto a las firmas patrocinadoras, «en especial a Antonio Mingorance y a Lanjatrans» por su apuesta por la prueba, así como a las fuerzas de seguridad, organización y voluntarios que «van a velar porque todo transcurra a la perfección como de costumbre».

Sobre la prueba

La IX Subida al Cerro de los Cañones mantendrá su trazado habitual. Arrancará en la conocida como la antigua carretera de Motril, por un circuito con poco uso pero con algo de tráfico. Cerca de 4 kilómetros de trayecto con tres tipos diferentes de asfalto y dos horquillas de vértigo que la convierten en una prueba sumamente especial.

El primer tramo discurre desde El Pinar hacia la conocida como Venta de las Angustias, una carretera con poco uso pero con mantenimiento adecuado. El hecho de no disponer de mucho tránsito el pavimento es más resbaladizo. El segundo tramo tiene un menor uso por lo que aún es más resbaladizo hasta la llegada al cruce de Tablate para ya tomar la carretera de la Alpujarra.

Esta última zona se muestra con total ausencia de polvo  y un asfalto adecuado que variará la forma de conducción de los pilotos por completo en pocos metros. Las dos horquillas, espectaculares, ofrecen cambio de asfalto en su ecuador, circunstancia que no pasa desapercibida para aquellos y aquellas que se ponen al volante.

Pilotos y horarios

Este pasado miércoles se publicó oficialmente la lista de inscritos de cara a esta IX edición de la Subida al Cerro de los Cañones.  Pilotos como  Manolo Maldonado, Cristian Broberg o José Carlos Ropero estarán presentes en la cita. Broberg buscará en Lanjarón alzarse con la corona que acarició el año pasado, cuando firmó la segunda posición.  Las categorías serán: Turismos, Regularidad Sport, Monoplazas y CarCross.

En Regularidad Sport participarán los corredores de la Escudería Granada 49,9 José Manuel Rodríguez,  Javier Roldán o Pedro Campos. En Monoplazas estarán también pilotos como Antonio de los Ríos o José Manuel Hidalgo, mientras que en Car Cross regresará otro de los habituales al podium en la cita cañonera como Pedro Luis Fernández, de la Escudería Carthago, Santiago Carmona o Juan José Moreno, entre otros.

Otro de los aspectos destacados será la presencia de la Eugenia Llamusí, de la Escudería Carthago, que ya en la pasada edición se convirtió en una de las tres primeras mujeres en participar en esta prueba. No estará sola, y es que en esta edición también competirá Ruth Chalhoub, de la escudería Clásicos Alcalá.

La IX Subida al Cerro de los Cañones arrancará este mismo viernes 8 de julio a partir de las 21:00 horas en la plaza de la Constitución de Lanjarón con la ceremonia de inauguración. El sábado, la primera tanda arrancará a las 15:00 horas y el domingo lo hará a las 9:30 horas. Tres tandas cada día (tres de entrenamiento y tres puntuables) dirimirán quién es el ganador o la ganadora de esta edición.

Corte de carretera

Cabe resaltar que la organización ha informado del corte de la carretera A-348  desde la rotonda de Béznar hasta la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón el sábado de 13:45 a 22:00 horas aproximadamente y de 8:15 a 16:00 horas aproximadamente el domingo. El acceso a la Alpujarra deberá llevarse a cabo a través de la localidad de Vélez de Benaudalla.

 

.

Vídeo de la presentación de la IX Subida al Cerro de los Cañones