Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública
El Ayuntamiento de Lanjarón tiene el compromiso de informar y atender a la ciudadanía del municipio con una información lo más completa posible sobre su actividad, potenciando de esta forma la participación social del municipio.
En el marco de la Segunda Edición del Posgrado de “Comunicación Local: Producción y gestión” organizado por el Laboratorio de Comunicación Pública de la UAB en 2003, se elaboró el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública. Se trata de unos principios básicos con la recomendación de que sean respetados por los medios locales de titularidad pública.
El artículo 69 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que:
Las Corporaciones Locales tienen que facilitar la información más amplia sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.
Las formas, los medios y los procedimientos de participación que las corporaciones establezcan en el ejercicio de su potestad de autoorganización no pueden en ningún caso disminuir las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados por la Ley.
Por lo tanto, los medios de comunicación locales de titularidad pública respeta los principios que inspiraron este Decálogo:
Tienen que actuar como elementos cohesionados del municipio.
Tienen que informar de una manera veraz, plural y transparente.
Tienen que ser un referente informativo para la ciudadanía.
Tienen que fomentar el debate público para la participación democrática.
Tienen que promover las actividades de la sociedad civil y el asociacionismo.
Tienen que evitar el partidismo y la falta de profesionalidad.
Tienen que despertar el interés de la ciudadanía.
Tienen que estar dotados de los recursos humanos y técnicos necesarios.
Tienen que funcionar a través de los órganos de gestión participativos.
Se tienen que gestionar ajustándose a las posibilidades económicas de cada municipio.