• Rafa Reyes (máster 40), Lorenzo López (cadete) y Ariadna Barcia (infantil) suben a lo más alto del podio en sus respectivas categorías
  • El corredor jienense del Kanina Bikes, reciente campeón de Andalucía de BTT XCO, hizo el recorrido completo en hasta cinco ocasiones con un tiempo de 55 minutos y 50 segundos
  • Casi 200 participantes se dieron cita en una jornada donde las categorías inferiores fueron también grandes protagonistas haciendo vibrar a padres, madres, familiares y amigos
  • Cifras oficiales apuntan a una asistencia de medio millar de espectadores congregados en el Parque del Salado

 

Lanjarón celebró este domingo 27 de octubre la primera edición del rally BTT que congregó a más de doscientos participantes. El cañonero parque del Salado vistió sus mejores galas para la celebración de un evento que supuso el cierre del Circuito Provincial de BTT Rally de la Diputación de Granada. La cita se saldó con la victoria de Javi Poza campeón de Andalucía de BTT XCO, que reinó en Lanjarón en una jornada marcada por la notoria afluencia de ciclistas de categoría Escuelas. El corredor del Kanina Bikes firmó un tiempo de 55:50 en hacer las cinco vueltas del recorrido de casi 4 kilómetros. En lo que a corredores locales se refiere, Rafa Reyes consiguió la victoria en la categoría máster 40, Lorenzo López en cadete y Ariadna Barcia en infantil.

Desde bien temprano arrancó la jornada.  A las 9 de la mañana las categorías máster 30, máster 40, máster 50 y féminas se pusieron en marcha.  Salieron desde el parque para afrontar el circuito de casi 4 km organizado por el Ayuntamiento de Lanjarón de forma conjunta con el club local Trance Cycles. Atravesaron puntos de una belleza inigualable con jardines de eucaliptos, zonas de agua, y lugares históricos de Lanjarón como la casa García Nájera o el manantial de la Capuchina. Cabe recordar que se planteaban distintos recorridos y número de vueltas según la categoría.

Francisco Javier Fernández dominó en máster 30 (49:42.063) como el cañonero Rafa Reyes (49:19.183) lo hizo en máster 40 y Francisco Serrano (40:59.832) en máster 50 (categoría que tuvo una vuelta menos por el recorrido).

En féminas Adriana Arredondo (33:19.432) del Valero BH Racing Team superó a Inés Ruiz (36:24.792) del Extreme Bike Nerja.

Tras ellos fue el turno de la categoría escuela comenzaron por tandas promesas y principiantes. Posteriormente fue el turno de las categorías alevín e infantil. Promesas y principiantes tuvieron un circuito de 0,66 km mientras que alevines e infantiles lo tuvieron de 1,78 km. Daniela Sánchez y  Miguel Solana fueron los nombres propios en promesas; Martina Morillas y Salvador Pérez en principiantes; Adriana Lorenzo y Pablo Garrido en alevines y Ariadna Barcia y Francisco Ortega lo fueron en infantiles.

De forma paralela desde la organización se dispuso un circuito yincana para que los más pequeños también tuvieran su jornada de disfrute. Pudieron desarrollar un circuito de habilidades y acabar con una medalla y chucherías que se llevaron de recuerdo de este I Rally BTT de Lanjarón.

Manga clave: Así ganó Javi Poza

A las 12:30 horas arrancó la manga clave: Cadetes,júnior,sub23 y élites se pusieron en marcha. El jienense Javi Poza, campeón de Andalucía de BTT XCO impuso un ritmo intratable. Tras su tercera vuelta ya firmaba un tiempo de 33:17, a prácticamente cuatro  minutos de su perseguidor.

El corredor del Kanina Bikes incrementó su diferencia en siete minutos y veinte segundos en su última vuelta. La victoria parecía clara. A los 55 minutos y 50 segundos el corredor jienense llegó a la línea de meta ubicada en el Parque del Salado para proclamarse ganador del primer rally BTT de Lanjarón. David Comino fue segundo (1:01:49) y  Jesús Montoro tercero (1:01:59).

En cadetes venció el cañonero Lorenzo López; en júnior José Antonio Luque y en sub23 Gerardo Pérez.

REACCIONES

Javi Poza: «Ha sido en la segunda vuelta cuando he cogido mi ritmo para llegar hasta aquí. Lanjarón se lo curra siempre muchísimo. El circuito es súper bonito pero duro. Hay que destacar que estaba muy bien señalizado».

Eric Escobedo: «Muy contento por realizar esta primera edición de rally olímpico BTT Lanjarón que cierra el circuito Diputación Provincial cubriendo la expectativas de todos de los que vienen más a competir,  a pasar el día y sobre todo en la categoría Escuelas. Había un ambientazo. Hemos celebrado este evento principalmente porque la escuela de Lanjarón de bicicleta de montaña también lo demandaba. Queríamos cumplir con ellos.  Estar dentro del circuito provincial para nosotros es un éxito. Es nuestra primera edición y como siempre iremos de menos a más, intentando hacer las cosas bien. Queremos dejar huella en quienes han venido a disfrutar de un paraje incomparable como es el Parque del Salado y también del municipio de Lanjarón. Este rally es una de las pocas pruebas cuyo circuito es prácticamente semiurbano. Para nosotros es muy importante estar dentro del municipio, enseñar esta modalidad distinta a los vecinos. Este bosque de eucaliptos da juego para una prueba así, ya que incluye la parte de García Nájera o la Capuchina. Ha acompañado el tiempo ya que llovió anoche y ha hecho que esté el terreno totalmente asentado. Había saltos, peraltes, zonas muy técnicas, zonas de subida también duras (…). Lanjarón es esto y esto hemos mostrado. Dar las gracias a todo el equipo de voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento que han hecho que esté hasta el más mínimo detalle en perfecto estado».

Antonia Romero, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lanjarón: «Muy contenta por la celebración de esta primera edición del Rally BTT de Lanjarón en el cual ha congregado pues a más de doscientos participantes y a cerca de 500 personas. Hemos vivido un auténtico espectáculo en familia con los más jóvenes y también con los mayores compitiendo por la victoria. Se ha vivido un auténtico espectáculo. Hay que agradecérselo a todas las personas que han participado para que esto sea posible».

Fermín García, director técnico del I Rally BTT de Lanjarón: «Casi todos los participantes me han dicho que les ha gustado mucho y están encantados. Todo se ha saldado sin incidentes y con un gran ambiente.  Lanjarón tiene muchas opciones a las que hay que sacarle partido. El terreno estaba muy seco pero el agua de anoche ha hecho que esté más esponjoso y las cubiertas han agarrado bien. El año que viene queremos plantear un nuevo recorrido y que ya se pueda asentar como circuito definitivo».