La Concejalía de Turismo, Cultura y Tradiciones conformó una programación de actividades enfocadas a la divulgación del agua como patrimonio natural del municipio
Desde el martes 5 de abril el municipio de Lanjarón celebró la primera edición de la Semana del Agua. Una programación de actividades que fue confeccionada por la Concejalía de Turismo, Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Lanjarón, y que contó con el respaldo de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Alpujarra – Sierra Nevada, por la Consejería de la Junta de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que también cuenta con fondos Leader, impulsados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea.
La I Semana del Agua de Lanjarón contempló actividades dirigidas a todos los públicos, especialmente para los más jóvenes de Lanjarón. Y es que las actividades enfocaron para jóvenes de entre 12 y 16 años del IES Lanjarón. Con esta iniciativa se pretendió divulgar y dar a conocer todas las particularidades del agua, que se señala históricamente en el municipio como patrimonio natural del mismo.
Se desarrollaron actividades como rutas por las fuentes del municipio o la visita al Museo del Agua así como charlas sobre el mantenimiento de las acequias tradicionales que se celebraron el martes 5 de abril.
Además, se llevó a cabo una visita guiada a la planta embotelladora de Aguas de Font Vella y Lanjarón, ubicada en la entrada al municipio, así como talleres de reciclado de envases y plástico o de fabricación de jabones caseros.
También se desarrolló una visita al paraje conocido como ‘Huerta de las Monjas’ en compañía de la Asociación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ‘Pueblo del Agua’ así como una ruta rural guiada para visitar las acequias árabes y los distintos manantiales naturales ubicados en la sierra del municipio.
La concejala de Turismo y Cultura Antonia Romero señaló que la programación se llevará a cabo “gracias a la acción de monitores, la comunidad de Regantes de Lanjarón o la Asociación Pueblo del Agua”. “Serán tres jornadas enfocadas a divulgar un recurso patrimonial para nosotros como es el agua. Queremos que nuestros jóvenes conozcan de primera mano qué supone el agua para Lanjarón y a su vez concienciarlos de la importancia del respeto al medio ambiente”, manifestó.
Por su parte, el alcalde Eric Escobedo valoró muy positivamente este inicio de la Semana del Agua en el municipio. “Lanjarón tiene un gran patrimonio natural, y disfruta de una situación privilegiada en pleno Parque de Sierra Nevada. Es muy importante que nuestros jóvenes tomen conciencia y conozcan de primera mano cuál es este patrimonio para preservarlo de cara al futuro”, señaló.