Esta idea surge para acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de nuestro patrimonio con elementos etnográficos y culturales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, como cañadas reales, caminos vecinales, senderos y carriles.. Todo ello constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.
Uno de los senderos de Lanjarón entra en el GR-7, se trata del primer sendero de gran Recorrido que parte desde Andorra hasta Gibraltar y sigue por el Levante penínsular desde una situación retirada de la costa, data del 1.974 y a la vez formando parte del sendero europeo E-4.
Este sendero, llamado sendero de Palegre tiene un recorrido de 12Km y duración de 4h, se inicia en la piscina municipal El Salao, sube por el brazal del Zenete hacia el barranco del Salao desviándose hacia la Escolta, nos encontraremos con un mirador, con unas vistas impresionantes de Lanjarón y al sur la costa tropical. Seguimos camino desde la planta embotelladora hasta las Minas, después cogemos el camino de la Forestal hasta llegar a Pedro Calvo , famoso por su manantial, donde se puede hacer una parada con sus vistas y pasisaje. Ascensión hacia el ramal de bajada hasta Palegre por el ramal de dicho camino, dando su nombre a este sendero. Cruzaremos el barranco por el camino de herradura descendiendo junto a la antigua acequia camino de los rubiales, después llegaremos hasta el Cortijo del Cura pasaremos por la acequia de la Cecarta, bajando al camino del Almendral junto al brazal de la Loseta. Y terminaremos nuestro recorrido por el camino de la Encinilla y el depósito municipal del Cenete.
1ª parte del sendero circular de Lanjarón, tiene un recorrido de 7Km y una duración de 3,5h, comenzando desde la carretera A-348, pasando por el parque del Salao, el castillo de los moros, el río de Lanjarón, por detrás del maravilloso Tajo Colorao, subida por la Campana hasta llegar al mirador que será inagurado como el mirador de Juan Gutiérrez Padial, poeta cañonero, subida hasta la Ermita del Tajo de la Cruz y subiendo por el carril de la Chaparra y el de la Hoya del Grillo, daremos con la bajada del carril del Mimbrón para salir al puente río.
Cabe destacar en este sendero la posibilidad de encontrar cabras monteses, gavilanes y marranos jabalíes a lo largo del recorrido así como una vegetación muy variada entre, eucaliptos, olivos y vegetación de rivera.