El motivo de esta propuesta de creación del Patronato de Turismo es la necesidad de proceder al reposicionamiento del destino turístico “Lanjarón” y de mejorar su promoción y comercialización. La progresiva pérdida de rentabilidad de los negocios turísticos, tanto desde el síntoma de los índices de ocupación como desde las tarifas aplicadas, así lo aconsejan.
Tras una primera ronda de conversaciones con empresarios locales, la conclusión inicial es que se trata de un microdestino que durante años no ha realizado más que trabajos vegetativos de promoción turística y de crecimiento de la oferta, concentrado en las gamas media y baja; sin atender a la renovación de su oferta, de su concepto productivo ni de su imagen, y mucho menos de sus estrategias de promoción y comercialización.
No ha existido un departamento o cuerpo técnico público ni una estructura privada a cargo de la planificación estratégica y operativa de la actividad turística. Los problemas de Lanjarón son únicamente una versión agravada de los problemas globales de La Alpujarra como destino turístico, comunes en los últimos años a otras zonas turísticas de interior, aunque cuenten con espacios naturales protegidos emblemáticos.
Por ello la estrategia global debe centrarse en lograr una buena relación coste/efectividad de las acciones promocionales y comerciales, sean públicas, privadas o mixtas.
Ante toda esta serie de circunstancias, queremos que esta propuesta se caracterice por su pragmatismo y por la inmediatez de las acciones en el tiempo. Ello permitirá valorar sus efectos en el mercado en un plazo breve para corregir en tiempo errores y desviaciones en los objetivos alcanzados. Se tratará de forma específica el estudio de las diferentes estacionalidades de cada uno de los segmentos, tanto actuales como nuevos.
Esta propuesta no es contradictoria con ninguna acción procedente de otros ámbitos geográficos e institucionales, que ejercen acciones que en principio pueden ser beneficiosas tanto para Lanjarón como para el conjunto de La Alpujarra; y reforzar las acciones previstas en este documento, por ejemplo:
- Plan de Desarrollo Sostenible de la provincia de Granada,
- Plan de Marketing Turístico de la Alpujarra, Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada,
- Plan de Marketing Turístico de Andalucía,
- Estrategia de Desarrollo del Turismo Sostenible de Andalucía,
- Estrategia de Desarrollo Rural de Andalucía,
- Plan de marketing Alpujarra y Valle de Lecrín.
Se trata de desarrollar una política de acciones de colaboración institucional, que permita para el destino Lanjarón, aprovechar todas las posibilidades promocionales y comerciales que ofrecen estas acciones y planes globales: presencia en ferias, presentaciones de destino Workshop, Famtrips, Presstrips, campañas de publicidad, materiales promocionales, etc.
Esta acción tiene por objeto identificar en detalle todos los elementos con los que se cuenta para la articulación de productos, en cualquiera de las líneas de trabajo ya citadas, sean generalistas o especializadas.
Por lo tanto desde el Ayuntamiento se pretende impulsar el turismo mediante el fomento y orientación de la actividad de los particulares y entidades privadas, la colaboración con las iniciativas y servicios turísticos de las demás Administraciones Públicas, el establecimiento de servicios y la realización de actividades de cualquier naturaleza dirigida a visitantes de otras poblaciones. Estas actuaciones serán coordinadas por el Patronato de Turismo que será el ente encargado de la promoción turística del destino “Lanjarón”.
El municipio de Lanjarón posee unas excelentes condiciones para recibir turismo, por la personalidad acogedora y abierta de sus hombres y mujeres, los atractivos naturales que posee, su climatología privilegiada y por disponer de abundantes recursos humanos y económicos con las adecuadas infraestructuras, por lo que es necesaria la actuación del Patronato para conseguir desarrollar tales actuaciones.
Por lo tanto a través del Patronato de Turismo de Lanjarón se creará un organismo autónomo local, que tiene como objeto la titularidad y gestión de los servicios de carácter turístico de competencia del Ayuntamiento.