•  Se celebrará durante toda la jornada en las instalaciones del Pabellón Francisco Vega Morata de la localidad
  •  Congregará a unos 25 grupos aficionados de toda la comarca, lo que supondrá el paso por el escenario de unas 500 personas y de 15.000 personas en el municipio durante su celebración
  • Este festival contempla también una feria agroalimentaria con productos típicos alpujarreños que se expondrán en la avenida principal del municipio

 

El domingo 11 de agosto el pabellón Francisco Vega Morata de Lanjarón acogerá la XLI edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Un evento con el que se pretende poner en valor la tradición musical de la Comarca y que ya se ha convertido en un fijo en el calendario estival de las provincias de Granada y Almería. Cabe resaltar que en este 2024, el festival regresa a Lanjarón tras su celebración en 1994. Este festival, que suma su cuadragésimo primera edición, cuenta con el apoyo de las diputaciones de Granada y Almería así como de la Junta de Andalucía.

El Festival de Música Tradicional es organizado este año por el Ayuntamiento de Lanjarón y  por la Asociación Cultural Abuxarra, entidad sin ánimo de lucro y cuya finalidad es la recuperación del folclore tradicional de la comarca de la Alpujarra, así como para la defensa de los valores culturales y ambientales de esta. El ayuntamiento, con el alcalde Eric Escobedo a la cabeza, y dicha asociación presiden la Comisión organizadora del festival, que también conforman representantes del ayuntamiento del municipio organizador, y las diputaciones de Granada y Almería, que subvencionan el coste del festival independientemente de su celebración en una u otra provincia. Además, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía también tiene su representación así como los distintos municipios alpujarreños la Mancomunidad de municipios de la Alpujarra, tres representantes de los distintos grupos musicales.

Las previsiones apuntan a cerca de 15.000 personas que pasarán por Lanjarón durante la jornada del festival, y presumiblemente lo hagan también durante el fin de semana. Este festival tradicional arrancó en 1982 en el municipio de Yegen. Sin embargo, desde su segunda edición, celebrada en Murtas en 1983, se tomó la decisión de que fuese celebrado todos los segundos domingos de agosto.

El presidente de la Asociación Abuxarra, Juan José Bonilla, afirmó que el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra es un “evento consolidado de música aficionada en el que participan en concurso agrupaciones de la comarca alpujarreña”. “Probablemente estemos ante un festival único y de los más importantes de España”, recalcó.

“En Lanjarón tendremos alrededor de unos 25 grupos, por lo que estamos hablando de una representación muy amplia de la música que se hace en la Alpujarra. Debemos insistir que son grupos aficionados. Agrupaciones que le dan pulso cultural a sus pueblos y a la comarca durante todo el año y por ello, ese día es especial. Cada año en torno a 400 y 500 personas, de diferentes edades, se juntan para hacer disfrutar con la música tradicional”, añadió.

Sobre la sede de la edición de 2024, Bonilla señaló que “Lanjarón es un pueblo digno de visitar durante todo el fin de semana. Quien asista a este festival podrá disfrutar de la música y también de los productos propios de nuestra región. En la avenida principal se expondrá una feria agroalimentaria y artesanal para que quienes visiten el municipio puedan degustar esos productos tan típicos de la Alpujarra”.

En lo que respecta al festival, el presidente de la asociación organizadora avanzó que “se trata de un festival muy diverso. Van a asistir grupos muy diferentes con música de cuerda, bailes de mudanzas, canciones tradicionales recuperadas, romances, trovos, cantes de muleros (…), y cada grupo tiene sus particularidades”.

En lo que respecta a la organización, Bonilla confirmó que los encuentros “están siendo muy satisfactorios”. “El hecho de sumar 41 ediciones ya nos hace tener una hoja de ruta y la verdad que la acogida por parte de Lanjarón ha sido siempre muy buena. El ayuntamiento está apostando fuerte por esto y desean que sea un gran día para Lanjarón, para la Alpujarra, para los grupos asistentes y también para los visitantes”, manifestó.

Por su parte, la concejala de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Lanjarón, Antonia Romero, se mostró feliz de que “Lanjarón vuelva a acoger este festival después de 30 años”. “Tenemos unas expectativas muy altas ya que van a pasar por Lanjarón unas 15.000 personas en un solo día. Podrán disfrutar de la música, pero también de nuestros productos y de las particularidades de nuestro municipio. Creemos que va a ser un revulsivo para la economía local”, dijo.

“Lanjarón es un municipio que siempre ha apostado por la música y por las tradiciones. Tenemos un coro tradicional que ahora vuelve a resurgir. Con este festival vamos a acoger una cultura y una tradición en la que nos sentimos plenamente involucrados como puerta de la Alpujarra que somos”, añadió.

Finalmente, el alcalde Eric Escobedo dijo que “es un certamen muy significativo para todos nosotros como alpujarreños”. “Para Lanjarón es un orgullo acoger este festival que ya se ha consolidado en el calendario de eventos musicales de verano en las provincias de Granada y Almería. La música forma parte de la historia y de la cultura de Lanjarón. En esta ocasión nos servirá como nexo para el encuentro entre municipios y sus gentes. Desde aquí agradecer a toda la organización de este festival por apostar por Lanjarón e invitar a que nos visiten no sólo durante el domingo 11 sino también durante todo el fin de semana para disfrutar de la Alpujarra en su máxima esencia”.